jueves, 30 de mayo de 2013

RAZÓN Y SENTIMIENTO.

Es muy difícil escribir cuando interviene el sentimiento, más aún decidir con la cabeza cuando hay corazón, y lo peor de todo es que otros lo hagan por ti y que cada uno vaya por su lado.

Probablemente sea mi artículo más difícil de redondear porque, aunque me gusta defender mis ideas con una coherencia argumental, en esta ocasión una colección de historias, sensaciones y sentimientos sepultan cualquier intento de ser lógico. Es lo que ocurre cuando hablas sobre el equipo de tu tierra. Ruego el perdón de antemano.

El futuro de la Unión Deportiva Salamanca, que nació en el café Novelty en 1923, está en juego y precisamente Hidalgo pide motivos para entender la dura oposición que ha censurado su idea de empezar de nuevo. Lo de la Unión es un ejemplo paradigmático de algo que viene sucediendo tiempo atrás y no deja de ser un prólogo de la avalancha que está por venir ante la bancarrota del fútbol español. Hay pocas ciudades que no hayan debatido sobre la conveniencia de liquidar el pasado y partir de cero. Hace un par de semanas mi buen amigo Petón defendía ante los alumnos del Máster en Comunicación e Información Deportiva de la Pontificia la conveniencia casi obligada de ser prácticos. Muchos clubes han variado una raya del escudo o de su camiseta, o le han sumado un punto al nombre sin que eso suponga traicionar los orígenes. Lo ilustraba con el caso de un Málaga nuevo que hace disfrutar a toda Europa y que cerró para abrir mejor. Escuché sus palabras con el firme objetivo de rebatirlas, pero no encontraba elementos sobre los que asentar mis críticas. Paseando por la ciudad también he tropezado con esa misma teoría: la Unión no tiene salida, esa deuda es inasumible, es mejor empezar sin deudas, y el lacónico y doloroso “es lo mejor”…

Seguramente todos ellos tienen razón, pero para entender esto con la razón no basta. Los unionistas que acudieron a la rueda de prensa de Hidalgo, los que visitan semana tras semana el estadio Helmántico, tienen un sentimiento de pertenencia y de fidelidad que choca de bruces contra la lógica. Me confieso romántico e ilógico y alguno pensará que hasta absurdo, pero no sería lo mismo. Si se le cambia una letra, o una coma, o una nota del himno, por imperceptible que parezca, habrá nacido algo nuevo: un club alumbrado en 2013 y ya no en 1923, una nueva sociedad, una nueva vida, muy parecida a la anterior. Pero lo que la afición no quiere (no queremos) es un clon artificial que pretenda fotocopiar aquello que nació del sentimiento. Nuestra ilusión es celebrar el centenario y seguir sufriendo juntos el tiempo que haga falta. Cuando uno se enamora de alguien se hace difícil sustituirlo por su hermano gemelo, igual por fuera pero distinto por dentro.

Hidalgo, analizando los números desde la absoluta lógica empresarial, explicó en rueda de prensa que la única salida es fundar un nuevo club. Estoy absolutamente convencido de que lo hace con buena fe. Con el cambio no gana, es más, pierde bastante. Arremetiendo contra él no se consigue nada. Creo que sería mucho más útil explicarle desde el corazón por qué un amplio número de salmantinos sólo defiende una UDS. Tiene que ser desde el corazón porque es la única manera de entenderlo. La división y los reproches nunca han arreglado nada en este club. Cuando se ha apelado al diálogo y a la concordia es cuando han aparecido los acuerdos.

Espero que aún haya tiempo, y estoy convencido de que lo hay, para hacernos entender. Probablemente el fútbol no sea más que una amalgama de números, contratos y clausulas… para los que están dentro. Los de fuera no ganan nada más que experimentar emociones con el club de su ciudad y ese sentimiento (el suyo y el de un montón que ya no están) es el que ha de ponerse encima de la mesa para anular el devastador poder de la razón. Entiendo a todos, pero siento lo que siento y no puedo evitar querer a la Unión que conocí.

Quien lea este artículo desde la frialdad encontrará acertadamente que no he defendido la continuidad de la U. D. Salamanca con un solo argumento fiable, contrastado y científico. Lo asumo porque no los tengo. En la vida, el corazón tiene razones que la razón no entiende.

* Alberto Pérez.

domingo, 26 de mayo de 2013

U.D. SALAMANCA 2- C.D. TENERIFE 2



UDS: Alex, Esteban, José Ángel, J. Faria, R. Fuster, D. Lázaro, R.García, Piojo (Coque, 74), Borja (De Lucas, 38), Moreira e Igor (A. Pons, 67).
TENERIFE: Roberto, Bruno, Rigo (Yeray, 31), I. Ros, Cheche, C. Martín, Aridane (Guillem, 71), L. Loro, J. Moyano, D. Medina (Carlos, 56) y R. Llorente.
ÁRBITRO: López Parra (Cántabro). Amonestó a R. Fuster (min. 10), Borja (min. 11), Rigo (min. 26), D. Medina (min. 31), Piojo (min. 45), Aridane (min. 54), Carlos (min. 62), J. Moyano (min. 72), Yeray (min. 75), Coque (min. 78). Roja a De Lucas (min. 75).
GOLES: 1-0: Borja (min. 4). 1-1: Aridane (min. 66). 1-2: Aridane (min. 69). 2-2: D.Lázaro (p)(min. 73).
INCIDENCIAS: 4.105 espectadores presenciaron el último partido de la temporada.
 

Planteó el partido María con dos novedades claras en el once: la de Esteban como lateral derecho; bastante correcto durante todo el partido, y la de Álex, guardameta del filial, que por lesión de última hora de Adrián, tuvo que ser de la partida, realizando un discreto pero correcto encuentro. Comenzaba el choque con el juego esperado, ya que ambos equipos no se jugaban nada, y era lógico que el partido se desarrollara a un ritmo lento sin mucha profundidad por parte de ambas escuadras. Sin embargo, ante la sorpresa de los cuatro mil y pico valientes que se dieron cita en el coliseo charro, Borja aprovechaba un buen pase de Igor para batir por bajo a Roberto, poniendo el 1-0 en el marcador.  El Tenerife, apenas inquietó a los charros en el primer tiempo, y se llegó al descanso con ventaja mínima de los locales.
En la segunda parte, sí se vio a  un Tenerife con más intensidad, con claras opciones de empatar el partido en distintas jugadas, siendo la más clara la de Chechu, que envió fuera un
balón franco ante la salida de Álex. El empate finalmente, llegó en el minuto 66, cuando el propio Chechu, servía un balón en bandeja a Aridane, que anotaba el 1-1. Tres minutos después, de nuevo Aridane, anotaba y volteaba el marcador, dejándolo en un 1-2. Sin embargo, para alegría de la animosa afición local ayer, David Lázaro transformaba un penalti señalado por mano en el área tinerfeña.  De ahí al final, cabe destacar, la expulsión de De Lucas por empujón a un Yeray, tras  una fuerte entrada del mismo y, una volea de Pons que se marchó fuera por poco,
y que pudo suponer el 3-2 para los unionistas. Coque también tuvo en sus botas el gol de la victoria, pero su disparo se marcó fuera cuando todo el estadio lo cantaba ya como válido. Final del partido y parte del público se quedó unos 10 minutos despidiendo con cánticos de ánimo a algunos jugadores y consignas deseando la supervivencia del club, la vuelta de Hidalgo a la U.D. Salamanca, y el retorno a Segunda División.
En la grada se notó la ausencia de gente, ya que al ser un partido intrascendente en el que no nos jugábamos nada... los que sí acudimos, nos dedicamos a reivindicar a través de diferentes cánticos y con sus correspondientes pancartas EL RECHAZO UNÁNIME A LA REFUNDACIÓN. Eso, soobre todas las cosas, y lanzando mensajes a la familia Hidalgo, para que, esta vez sí, invierta su dinero en salvar al equipo que, tanto otros como él, han llevado a la ruina económica y casi deportiva. Los últimos minutos fueron muy destacables en cuanto a animación, por parte sobre todo de la zona de pie, y de buena parte del fondo sur, que se contagió de nuestros cánticos, demostrando una vez más, que esta afición, es de superior categoría. Los próximos días van a ser decisivos en el futuro de nuestro club, veremos que pasa, y obraremos en consecuencia. 

viernes, 24 de mayo de 2013

jueves, 23 de mayo de 2013

miércoles, 15 de mayo de 2013

GUIJUELO 3 - U.D. SALAMANCA 2



GUIJUELO: E. Calvo, Navarro, Jonathan, Manolo, Ismael, Gonzalo, Pelayo, Valero (Abel, 91), Manu (J. Moreno, 69), Romero (Juanmi, 86) y Germán.  
UDS: R. Moreno, J. Rodríguez, José Ángel, P. Bueso, R. Fuster, D. Lázaro, R. García (V. Andrés, 65), Piojo (Igor, 71), Borja , Moreira (A. Murcia, 10) y Javi H.  
ÁRBITRO: Arroyo Cortés (Andaluz). Amonestó a Pelayo (min. 13), Javi H. (min. 50). Expulsó con roja directa a R. Moreno (min. 9), Germán (min. 59)
 GOLES: 0-1: Javi H. (min. 2). 1-1: Romero (min. 4). 1-2: Javi H. (min. 39). 2-2: Manu Moreira (min. 48). 3-2: Valero (min. 51)

INCIDENCIAS: Tarde calurosa en el municipal de Guijuelo ante más de 1.500 espectadores en las gradas.

La idea de que el encuentro iba a ser un mero trámite para la salvación del Guijuelo se fue diluyendo con el paso de los primeros minutos. Y es que el ritmo fue trepidante, por parte de ambos conjuntos, que hicieron disfrutar de un primer tiempo emocionante y con muchas ocasiones, al numeroso público asistente. De hecho, Javi H inauguraba el marcador en el minuto 2. Dos minutos después, en el 4, era Romero el que lograba la igualada, y, cinco minutos después, en el 9, Raúl Moreno era expulsado por roja directa al cometer penalti sobre Germán. Con uno menos y todo el partido por delante, se le presentaba el encuentro, cuesta arriba a los unionistas. Sin embargo, Adrián Murcia, que no había tenido tiempo ni de calentar, detenía el lanzamiento de Valero, y dejaba el resultado en un momentáneo empate. El Guijuelo, se vino arriba tras el fallo y se volcó en la portería unionista, que, de no ser por su guardameta ayer, Adrían, habría salido goleado en la primera parte. El Guijuelo no resolvía y fue la UDS quien tomó el mando del partido, consiguiendo el 1-2, tras jugada personal de Javi H, al filo del descanso.
Comenzaba la segunda parte con un Guijuelo excesivamente agresivo y con ganas de resolver la permanencia cuanto antes. En apenas 3 minutos, los que van del 48 al 51, Manu y Valero, volteaban el marcador y daban la victoria a los locales, ya que el tanteador, no se movería.  Los equipos se igualaban en número de efectivos, ya que Germán fue expulsado por golpear casi a Fuster en la cara, y la Unión, que era quien pasaba a dominar el partido, no llegó a inquietar con peligro la meta local. Los cambios tampoco hicieron cambiar el devenir del partido, y finalmente, victoria chacinera, que permite asegurar la permanencia matemática.
Último viaje o "viaje" del año porque Guijuelo tampoco es que esté muy lejos. Poco que destacar la verdad, la visita a un exmiembro del grupo que nos atendió fantásticamente como siempre a base de ibéricos y cubatas, las entradas que sacamos a 5 pavos infantiles (aunque las impresiones pusieran 12 € adulto, raro raro) y el incidente con la Guardia Civil y el maldito aspersor que caló a media grada. Esperemos que no haya sanción alguna porque sería ya para tirar cohetes y de lo más vergonzoso que hemos presenciado esta temporada, aunque viendo lo que es la Ley del Deporte, de nada nos podemos extrañar.
Raúl Moreno fue injustamente expulsado y como tenía la familia en la grada, se vino a ver el partido con la afición, grande Raúl.
Poco más que contar. Bueno, el postpartido que viene siendo un clásico alargarlo varias (bastantes) horas una vez que el árbitro ha finalizado el partido, aunque sea domingo y haya que madrugar el lunes, liadas máximas por la capital del Tormes...
Para finalizar, un saludo para "las chicas del gorro brigadista", que no se han perdido ni una este año, ellas saben quiénes son. Y cómo no, para los brigates desplazados, pocos pero locos y para la afición charra, verdadera afición sufridora donde las haya.
Otro año en el infierno, ESPEREMOS, porque es la mejor noticia que queremos escuchar, que la UDS sale a competir el próximo año, sin refundaciones ni inventos del fútbol moderno, #NoRefundacionUDS

martes, 14 de mayo de 2013

sábado, 11 de mayo de 2013

ESPECIAL XX ANIVERSARIO BB.CC.


Fin de semana movidito para el grupo, ya que fue el elegido para celebrar el XX Aniversario. Mala suerte por caer en el día de la madre y restar gente, MUCHA gente, pero es que todos los anteriores fue imposible, así que por unas u otras causas, se decidió hacer entre el 4 y el 5 de mayo. Pese a zancadillas que no entendemos, el XX Aniversario se hizo y la gente acabó encantada.
Nosotros somos un grupo humilde, pequeño, de una ciudad pequeña-mediana y creemos que las actividades realizadas fueron cojonudas con buena asistencia. Recordemos que hace un año por estas fechas, el grupo se tambaleaba fuertemente hacia la desaparición, y que apenas un año después haya conseguido aguantar y celebrar el aniversario, es todo un éxito.
Los que reneguéis del grupo, o del equipo de VUESTRA ciudad, tenéis la puerta abierta para ir a comer pollas a otros grupos u otros equipos superbuenos de otras superciudades. SUPPORT YOUR LOCAL TEAM!!
No vamos a contar anécdotas o cosas para curiosos. Como siempre decimos, el que quiera enterarse de las cosas, que asista a los actos/viajes.
Tuvimos un campeonato de fútbol sala con 8 equipos, demostrando que lo nuestro son las gradas, no el terreno de juego, por ahí están las fotos.



Cena y fiesta el sábado por la noche, con las típicas borracheras y desfases varios.... ya sabéis, cosas del alcohol jajaja.




Anécdotas muchas, sobre todo por los garitos salmantinos y ausencia casi total de incidentes. Casi.
Pero lo bueno venía el domingo, capea, comida, barra libre y fútbol. Hasta la capea fuimos en autobús, no están las cosas como para jugársela llevando 12 coches con 12 conductores...








Risas, más risas, cachondeo, un ambiente EXCEPCIONAL como hace tiempo no se respiraba, se hizo cortísimo el día, y eso que alguno casi ni durmió y a las 09:30 ya comenzaban a caer las primeras cervezas.







Pases de pecho magistrales a las vaquillas con las... ¡¡BANDERAS!!, ya que inexplicablemente en la plaza no había capotes (¿¿¿???).
Recortes varios de nuestros especialistas, por supuesto algún revolcón, heridas y lo típico de una capea, a comer, fotitos para inmortalizar y a Salamanca.
 








Cogimos el bus y como hacía MUCHO calor (tuvimos suerte en ese aspecto, tras un invierno lluvioso) seguimos refrescándonos con el tinto de verano que quedaba. Alguna bengalita para dar colorido (no para matar a nadie...) y al estadio a preparar el tifo que hicimos en tiempo récord.




 Agradecer de corazón a TODAS las personas que han colaborado este fin de semana, peñas participantes, amigos de fuera como Orgullo Numantino, futuro Reino Leonés (LE-ZA-SA), Secc. Madrid, Secc.Asturias, Secc. Santa Marta, Secc. hoolgirls (je, je), currantes del tifo, gente que nos apoya, gente que ha pasado por nuestras filas durante todos estos 20 años, y los que por causas mayores no pudieron acudir. MUCHAS GRACIAS Y ¡¡HALA UNIÓN!!

viernes, 10 de mayo de 2013

TATTOOS




U.D. SALAMANCA 3 - ATLÉTICO B 0



 UDS: R. Moreno, Zubiaurre (P. Bueso, 45), J. Rodríguez, José Ángel, R. Fuster, Lázaro, R. García, De Lucas, Piojo (A. Pons, 67), Borja (Igor 61) y Javi H.
ATLÉTICO B: Bono, Manquillo, Elbis, C. Ortiz, Tiri, Thomas, N´Doye (Kader, 51), Vicente (Omar, 53), Gerard (Borja, 66), Cidoncha e Iván.
ÁRBITRO: Hermosilla Alaña (Riojano). Amonestó a De Lucas (min. 45), N´Doye (min. 45), Javi H. (min. 63), Kader (min. 73), Omar (min. 78). Expulsó a Thomas (min. 44) (min. 45), Kader (min. 92) y al técnico visitante Alfredo Santaelena (min. 92). 

GOLES: 1-0: Javi H. (min. 14). 2-0: Piojo (min. 22). 3-0: Javi H. (min. 47).
INCIDENCIAS: Tarde calurosa en el Helmántico con 3.815 espectadores en la gradas.

Comentaremos aquí SÓLO lo referido al partido. Todo lo que tiene que ver con la celebración del XX aniversario de Brigadas Charras, merece un post aparte. 
Comenzaba el partido con un ambiente enrarecido para los locales. El hecho de no aspirar ya a nada más que a la Copa del Rey, y un público que abroncaba a los suyos, hacía que los charros, no fueran capaces de generar nada de fútbol, siendo los colchoneros, quienes comenzaban creando peligro. Sin embargo, esta vez sí, la defensa charra se mostraba mucho más segura de lo normal, y el equipo iba ganando confianza, hasta que rondando el minuto 15, Javi H, anotaba el primer gol del partido. Ahora todo se ponía de cara para los unionistas, y poco después, en jugada ensayada, Piojo anotaba el segundo, tras dejada atrás de cabeza de José Rodríguez.
 Con el partido ya casi sentenciado, el protagonismo pasó ahora a la grada. El poco público asistente se dividió en abroncar o en aplaudir a De Lucas, cabeza visible del equipo esta temporada, demasiado “protagonista” para lo bueno y para lo malo, y, que pagó las iras de buena parte del respetable, y, según comentó después en rueda de prensa, a punto estuvo de pedir el cambio antes de que acabara el primer acto. Precisamente, un pase suyo al filo del descanso, habilitaba en buena posición a Javi H, quien, era objeto de penalti, pero el trencilla no señalaba nada. Todavía en esta primera parte, hubo tiempo para que Zubiaurre sufriera una fuerte entrada de Thomas, que provocaba la lesión del vasco y una tángana posterior, que dejaba como consecuencia la expulsión del propio Thomas, dejando a su equipo con diez toda la segunda parte. Comenzaba la segunda mitad, con el partido aún más sentenciado. Un buen pase de De Lucas, era aprovechado por Piojo para dejar en bandeja a Javi H el segundo de su cuenta, tercero de la tarde. El filial colchonero, llegaba puntualmente al área local, y era Raúl Moreno (muy aplaudido por el público) quien desbarataba con sus grandes intervenciones cualquier atisbo de peligro. Pasaba el tiempo, y a pesar de disfrutar de distintas oportunidades por ambos equipos, el 3-0 sería definitivo. Quedan 2 partidos, que serán, a priori, mero trámite para finalizar la temporada, y a esperar, por desgracia, un verano movidito otra vez, en los malditos despachos.
 En el tema animación, hay que decir que qué mala suerte tuvimos, ya que la zona de pie se encontraba al 30-40% de lo que suele ser habitual, pero como no nos jugábamos nada... pues qué le vamos a hacer. Tampoco nos vamos a escandalizar, es una tradición ser un grupo anárquico y dejarlo todo para última hora, así nos salen las cosas jajajaja. Por cierto, sacamos nuevas camisetas y las bufandas están al caer (el día del Tenerife las tendréis), todo material del XX Aniversario, que no se cumplen todos los días.
De la desproporcionada polémica creada con los cánticos hacia De Lucas, diremos que la gente no pitó o cantó porque los jugadores se quejen de no cobrar. BRIGADAS CHARRAS ESTÁ TOTALMENTE A FAVOR DE QUE TODO TRABAJADOR COBRE POR SU TRABAJO, FALTARÍA MÁS. Sabemos perfectamente lo que es estar currando sin cobrar, ya que a algunos miembros del grupo les sucede en su vida laboral; sin contar todos los parados, que son MUCHOS desgraciadamente.
 Brigadas Charras expresó lo que muchos no tienen arrestos a expresar, a criticar al equipo y sus ridículos hechos por varios campos. Si se las llevó el capitán fue precisamente por eso, por representar a la plantilla, además que ha tenido excentricidades que NADA tienen que ver con la UDS, riéndose de los aficionados unionistas. No las vamos a recordar ni dar más protagonismo.
Si daremos protagonismo al rumor de refundación. Os traemos los recortes de prensa, tanto del tema De Lucas, como del tema Refundación, así que no seremos repetitivos.


 











jueves, 9 de mayo de 2013